12 years growing tomorrow´s inspiring people

Dragonfly
Infantil de 3 a 6 años

Un espacio para el desarrollo de la primera infancia

En esta etapa se construyen los cimientos de todo lo que vendrá después. En Dragon American School queremos ofrecer unas posibilidades de desarrollo óptimas.

Tenemos muy en cuenta:

infantil-icono-1

Desarrollo emocional

infantil-icono-2

Desarrollo psicomotor

infantil-icono-3

Desarrollo intelectual.

Nuestra jornada está marcada por ciertos hitos que enmarcan el día a día de la escuela:

Bienvenida

Círculo

Snack de media mañana

Comida

Siesta

Despedida

Entre estos momentos realizamos distintas actividades:

Juego libre

Esta es la actividad más seria y más importante durante estos primeros años. A través del juego libre los niños y niñas «juegan» el mundo, llevan a su universo las experiencias del mundo real, es el ensayo continuo de transformación de la realidad.

El juego es iniciado y desarrollado por cada niño y niña. Las maestras están presentes y cercanas, observando con atención y concentradas en ofrecer las oportunidades de aprendizaje necesarias. La intervención de las maestras trata de llevarse a cabo de una forma indirecta, de modo que la iniciativa y autorregulación de los niños no se vea interrumpida. De este modo ellas añaden o eliminan materiales, colocan el espacio en función de las necesidades del juego e intervienen directamente solo cuando es necesario: conflictos o frustración más allá de la esperable en el desarrollo del juego.

El juego libre no es «jugar solos» como cuando se va al parque o se juega en casa sin supervisión adulta. El juego libre es un juego en el que el adulto acompaña el proceso, está presente y concentrado en estar, lo cual deja claro a través de una presencia tranquila y suave, a través de la mirada y la observación y estando disponible para lo que va surgiendo. El juego libre, si es de calidad, va evolucionando y pasa por diferentes etapas: juego sensorial, juego motor, juego simbólico, juegos colaborativos. Juego individual, en pequeños grupos o en gran grupo.

Actividades dirigidas

Estas actividades son propuestas por las maestras y persiguen diferentes objetivos: desarrollo de habilidades personales, habilidades sociales, desarrollo cognitivo y aprendizaje de materias. Siempre tratando de conseguir un desarrollo profundo, es decir, enfocándose más en la adquisición de estrategias, herramientas y habilidades que en el aprendizaje de contenidos «per se». Los contenidos también están, inevitablemente, pero el foco no está en ellos.

Como actividades dirigidas llevamos a cabo: talleres de música, talleres de expresión artística, actividades de razonamiento lógico matemático (prematemáticas), lectoescritura, talleres de ciencias naturales, cocina, teatro, yoga, respiración, psicomotricidad, garbage day (paseo para recoger basura del entorno, con guantes por supuesto), excursiones, etc.

Nuestros conceptos clave son:

• Acompañamiento emocional
• Descubrimiento
• Transformación del entorno
• Conquista de habilidades
• Educación en el asombro
• Iniciativa y autonomía
• Desarrollo funcional

TODO ELLO LO LLEVAMOS A CABO EN UN ESPACIO SIN ESTRIDENCIAS.

Sin grandes ruidos ni elementos que sobran. Con materiales nobles y reales (la piedra, el metal, la madera, el algodón, la lana, etc.) Todos ellos contienen una información llena de riqueza. Tienen diferentes texturas, olores, temperaturas, peso, volumen. El plástico, por contra, es un material muy pobre, que cambia poco se trate del objeto que se trate.

 

EN CONTACTO DIRECTO Y PROFUNDO CON LA NATURALEZA.

Haga sol, llueva, nieve o haya viento, el jardín está siempre disponible para los dragonflies. Como solemos decir: «no hay mal tiempo sino ropa inadecuada». Con las prendas adecuadas, la naturaleza es un fantástico agente pedagógico que nos regala una riqueza inigualable.

El ambiente en Dragonfly es tranquilo, vivo, alegre y respetuoso.

Los adultos presentes son agentes educativos, acompañantes de los procesos y recursos para løs niñøs, pero no son protagonistas, no imponen su presencia con su voz, postura y posición. El protagonismo es de los niños y niñas y esto se respeta como una máxima.

Y en un ambiente bilingüe en el que el inglés no se aprende, el inglés se vive.

El equipo de maestras está formado por 4 personas con una gran vocación pedagógica y mucha energía. 3 son nativas y 1 española con un alto nivel de inglés. Una de ellas es la maestra coordinadora, dos maestras y una auxiliar.

La adquisición del inglés experimenta una evolución contraria, por ejemplo, a las matemáticas. Así como nuestro cerebro va estando más preparado para la adquisición de las matemáticas abstractas según vamos creciendo y alcanza su momento cumbre alrededor de los 25 años, con el inglés pasa lo contrario. Cuanto más temprana sea la exposición a una segunda lengua mayor es la facilidad y el afianzamiento.

Así, los niños y niñas de familias de habla hispana, en pocos meses han adquirido una comprensión y producción lingüística en inglés muy sorprendentes. Además, adquieren una perfecta pronunciación y en poco tiempo son capaces de gestionar cualquier vivencia tanto en español como en inglés. Y este es un tesoro que los acompañará toda la vida y que, además, los habrá preparado para adquirir con facilidad otros idiomas, incluidos el matemático, el tecnológico, etc.

 

Lo que dicen de nosotros

Ágata, madre de dos

(…) Para mí el colegio el Dragón es lo mejor que hay por lo menos en Madrid. En el Dragón no hay casi bullying, y si lo hay lo paran de raíz con un protocolo que ha de seguir llamado protocolo firewall, así, no hay casos de bullying (aunque si seguís al colegio desde hace ya tiempo quizás lo conozcáis). Los compas son todos o la mayoría muy buena tente, ellos siempre tratan bien a la gente y te acoplarás muy bien. (…)

Shayra, madre de uno

(…) La experiencia de nuestra familia en el Dragón ha sido muy gratificante. Nuestro hijo de 7 años va al colegio contento cada mañana. Sin duda hemos tomado la decisión más acertada para su eduación.(…)

Shayra, madre de uno

(…) La experiencia de nuestra familia en el Dragón ha sido muy gratificante. Nuestro hijo de 7 años va al colegio contento cada mañana. Sin duda hemos tomado la decisión más acertada para su eduación.(…)

¡Matrícula Abierta!

Abrir Cerrar