12 years growing tomorrow´s inspiring people

Sistema Educativo de Finlandia: el mejor modelo educativo de Europa

Seguro que has oído hablar alguna vez del éxito del modelo educativo de Finlandia… en los últimos años alcanza las mejores puntuaciones en el informe PISA y es observado de cerca por think tanks de todo el mundo en materia de educación.

Pero, ¿por qué tiene tanto éxito? Las características del modelo educativo finlandés.

Rankings aparte, si algo le importa a la sociedad finlandeses es enseñar habilidades válidas para el futuro; unas habilidades que ya no son las mismas en un mundo cambiante y que avanza a gran velocidad, donde la adaptación y el discernimiento serán clave para el desarrollo de una sociedad de bienestar. Algunas características del sistema educativo finlandés que le han hecho merecedor de tanto prestigio son:

  • Focalización en pensamiento crítico y soft skills
  • Profesorado excelente
  • Aprendizaje personalizado
  • Sin deberes
  • Adaptabilidad a cada alumno.

¿Qué nos une a este modelo de enseñanza?

Cercana al modelo educativo de Finlandia, que ha llevado al país nórdico a alcanzar grandes éxitos en cuanto a rendimiento escolar, nos unen características similares respecto al modo de aprendizaje. Sigue leyendo:

Plan de formación individualizado

Un plan de formación individualizado para cada niño/a, en el que el cuerpo docente – con mentores que siguen el recorrido de cada persona- conoce lo que les interesa y les apasiona y fomenta sus habilidades, fortalezas a la par que evalúa también sus límites con un seguimiento personalizado que ayuda a que cada vez quieran aprender más.

Pensamiento crítico y soft skills

Saltaba estos días a las portadas de los periódicos el debate sobre la supuesta supresión de la filosofía en el curriculum escolar. Una asignatura que lucha hace años por mantenerse en los itinerarios formativos dada su importancia para la reflexión sobre sobre la realidad y nuestra propia existencia desde una perspectiva ética y moral.

En Dragon American School la filosofía es una de las asignaturas optativas que puede elegir nuestro alumnado en el marco de su agenda personalizada; una agenda en la que materias de libre elección como ésta son de gran importancia para la construcción del pensamiento crítico que tanto trabajamos en el aula. Además del conocimiento de las principales mentes y corrientes de la filosofía, uno de los objetivos principales de la asignatura, impartida en inglés desde primaria, es que niños, niñas y adolescentes sean capaces de cuestionarse el mundo que les rodea, pensar soluciones creativas y diferentes a problemas comunes.

“A veces se tiende a pensar que la filosofía es una materia ardua y aburrida para los más pequeños. Nada más lejos de la realidad: hacer pensar “out of the box” a mis alumnos, con preguntas y actividades adaptadas a su edad, es una de las cosas más divertidas y apasionantes de mi trabajo”

Chase Terrier, profesor de filosofía de Dragon American School.

Porque ese es uno de los objetivos de nuestra metodología de enseñanza, única en España. Pensar “fuera de la caja”, fomentar el aprendizaje metacognitivo*, despertar el interés por el conocimiento a través de las propias experiencias.

Formación continua e innovación

Docentes en continuo aprendizaje y evolución para poder adaptarse a una realidad cada vez más cambiante y rápida, donde la tecnología es una herramienta más al servicio de la flexibilidad. Con el apoyo de ésta, podemos ofrecer itinerarios a medida, una variedad de asignaturas planificadas como pequeños “sprints” trimestrales (siguiendo una metodología agile) que se adaptan a las inquietudes de cada niña y niño que forman parte de la comunidad de nuestro colegio.

Espacios modulares en un entorno natural

Cobran también gran importancia en estos nuevos modelos espacios diferentes en los que la propia arquitectura fomenta el diálogo y la participación; es el caso de nuestros espacios modulares, el tipo de aula que tenemos, el entorno natural al que salimos a explorar y razonar y la manera en que se relacionan profesores/as y alumnos/as.

Una manera de aprender que con toda probabilidad marcará el futuro de la educación de los próximos años. El debate ya no es qué se aprende, sino cómo se aprende, porque la escuela del futuro es una escuela más humana. Y en Dragon American School lo tenemos claro. Hace más de una década. 

alumnos dando clase en un entorno de naturaleza
* El aprendizaje metacognitivo es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Implica que la persona sea capaz de entender la manera en que piensa y aprende y, de esta manera, aplicar ese conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados.
Agenda una reunión de orientación