12 years growing tomorrow´s inspiring people

Pilares para la Educación del Futuro: previsiones de Bill Gates y Elon Musk

¿Cómo será la educación del futuro?

¿Qué tienen en común Elon Musk, Bill Gates y Dragon American School? Spoiler: que ya han pensado en la educación del futuro.

Bill Gates, uno de los mayores filántropos del mundo, ha publicado sus predicciones para el futuro de la educación, uno de los ámbitos sociales en lo que más invierte la Fundación Bill y Melinda Gates.

Preocupados por la innovación en la educación y cómo emplear sus recursos de la manera más eficiente en los países en los que actúa, ha llevado a cabo un informe sobre innovación educativa.

En él analiza diversos aspectos en los que deberían emplearse los recursos de la manera más eficiente para alcanzar el éxito educativo y reducir las brechas en educación.

También se hace cada día más conocido el colegio que Elon Musk ha diseñado y creado para que acudan sus propios hijos.

Ya ha explicado en varias entrevistas por qué ha tomado esa decisión y qué características son las que han primado a la hora de planificar el itinerario personalizado escolar de sus hijos para construir el futuro de la educación hoy. 

¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Pilares para la educación del futuro: previsiones de Bill Gates para 2022 en Educación

Después de dos años muy complicados para poder innovar en educación, a causa entre otros motivos de los cierres de escuelas y el consecuente retraso académico por la pandemia de Covid, en 2022 Gates se mostraba por fin optimista en cuanto a la educación del futuro.

A principios de año vio la luz su ambicioso y esperado proyecto “Medidas para una enseñanza eficaz” (Meassures of Effective Teaching), con el que, más allá de una gran investigación, que también lo es, intentaba definir un modelo de educación que poder aplicar para la eficacia y la innovación educativa.

Desde Dragon American School nos hemos visto reconocidos en muchas de las líneas prioritarias que define para construir un patrón aplicable y escalable, y que ya desarrollamos desde hace más de una década en nuestro colegio americano (y bilingüe) en Torrelodones.

Estas son algunas de las tendencias que ya implementamos en El Dragon y que Gates augura:

Currículums a medida

“Se acelerará el desarrollo de currículos dinámicos y el plan de estudios se vuelve más adaptativo a las necesidades individuales de los estudiantes y maestros en los próximos años.”.

Bill Gates

En Dragon American School ya lo tenemos: asignaturas que se adaptan a los intereses del alumnado, y refuerzo de la motivación por aquello que les interesa más. Ofrecemos un amplio listado de materias complementarias y personalización de agendas (¡no hay alumnos/as con el mismo horario!).

“Formación continua de docentes y satisfacción de sus necesidades con el apoyo de la tecnología”

Docentes que han de ser flexibles y permeables a los cambios que se suceden ya no año a año, sino casi cada minuto en cuanto a la realidad que nos ha tocado vivir. Contamos siempre con orgullo como desde El Dragon nos adaptamos a los diversos confinamientos de un día para otro, y como aun hoy, gracias a la tecnología, ofrecemos una educación híbrida si las necesidades de padres, madres y alumnos/as así lo requieren. 

Además, nuestros peques trabajan actividades de manera online, y son autónomos para realizar sus presentaciones, proyectos, búsqueda de información…

Contenido personalizado gracias a metodologías “agile”

“El contenido será más interactivo y personalizado para el alumnado, lo que le ayudará a concentrarse en las áreas en las que necesita un poco más de ayuda mientras aumenta su confianza al brindarle problemas que se siente más cómodo resolviendo”.

Bill Gates

Además de la personalización de agendas gracias a las materias complementarias, en función del nivel de cada niño y niña se acude a clases de diferente grados sin importar la edad.

Una flexibilidad que permite ir variando su itinerario en cuanto aumentan sus capacidades. No sería posible sin la aplicación de metodología “agile”: pequeños sprints trimestrales en los que la evaluación continua con seguimiento gracias a un software a medida, permite modificar en cuanto van avanzando o adquiriendo nuevas competencias.

Elon Musk innova en educación. ¿Por qué ha fundado una escuela para sus hijos?

¿Y que hay de Elon Musk? ¿Qué tiene que ver con la innovación en educación? Cuando le escuchamos esta frase nos quedamos francamente sorprendidos, porque ya hace tiempo que explicamos que nuestro modelo de innovación en educación va precisamente en esta línea:

“En lugar de tratar a la escuela como una cadena de montaje, creo que tiene más sentido planificar la educación para que coincida con las aptitudes y habilidades de los estudiantes''

Elon Musk

elon musk define un nuevo modelo de educacion

Ad astra: El modelo educativo de Elon Musk

Uno de los motivos principales que ha llevado a Musk a crear un colegio a medida para sus (siete) hijos – el último de ellos X AE A-Xii nacido en 2020 –  es la poca flexibilidad que ofrece la educación tradicional. Cuenta que en su infancia odiaba ir a la escuela e incluso ha confesado en alguna entrevista que sufrió bullying.

Ante la escasa oferta a medida que ofrecían las escuelas más elitistas de su país de residencia, creo un nuevo colegio: Ad Astra – Hacia las estrellas, que, entre otras características, una de las más importantes es que no segrega las aulas por edad, sino en función de las capacidades de cada cual.

Otra de las principales señas de identidad del colegio de Musk, además de la oferta de asignaturas relacionadas con la tecnología, es la forma de aprender: aprender a resolver problemas, aprender a base de experimentar y jugar. Aprender en equipos formados por niños y niñas de diferentes edades.

La flexibilidad en la asistencia a diferentes grados

Al igual que en el modelo a medida creado por Elon Musk para sus hijos, el aprendizaje cooperativo es una prioridad en Dragon American School. Un aprendizaje basado en la propia consciencia sobre los conceptos que se trabajan, y en el que la motivación y las ganas de entender el mundo y adquirir conocimiento se basan en la propia motivación que sus Mentors trabajan día a día. Pueden además proponer compartir conocimientos, realizar talleres, clases optativas de aquellas materias que les gusten más y en las que tengan mejores capacidades. ¡Y siempre son un éxito de participación! 

Y es que, la escuela del futuro es una escuela más humana. En el que con el apoyo de la tecnología y de metodologías innovadoras se puede personalizar un aprendizaje a medida de cada capacidad. Y está en Torrelodones hace más de una década.